martes, 23 de agosto de 2011

Los videojuegos de estrategia de Star Wars

La mayoría de las personas que me conocen saben que soy un amante de los juegos de estrategia en tiempo real, genero que no ha visto algún parteaguas desde la mítica saga Age of Empires (1997-¿2011?) por lo que hoy en día es difícil encontrar un juego con el cual apasionarse (el último que disfrute enormemente fue el Starcraft II, y actualmente la saga Men of War). “El Tío Lucas” ha creado toda una tradición de mercadotecnia, y los videojuegos no son la excepción, por lo que en esta ocasión voy hacer una disertación sobre los juegos de estrategia de esta gran saga galáctica.


El primer intento del Imperio Lucas en los videojuegos de estrategia fue el título Star Wars Rebellion, cuya dinámica no era precisamente de un RTS, sino una especie de juego de tablero de Risk II (recordemos que también existe la versión de Star Wars ambientada en las Guerras Clon), donde conquistamos planetas, entre más planetas controles más recursos producirás, construimos cuarteles, astilleros, minas, etc., la única acción donde podemos utilizar unidades son en “impresionantes” batallas espaciales en 3D, donde los TIE-FIGHTER y los X-WING parecen un enjambre de mosquitos azules y verdes. La historia se desarrolla justo después de la Batalla de Yavin, la Rebelión esta bajo asedio y el Imperio acaba de perder la estrella de la muerte. Tu misión, como rebelde, es conquistar Coruscant, y si juegas con los chicos malos, matar a los héroes de la rebelión. El juego tiene tintes de ROL, ya que los personajes juegan un papel importante, cada uno tiene habilidades que los convierten en agentes para una misión diplomática o militar, además de contar con unas animaciones en video de lujo. El legado de este videojuego en realidad se sintió 10 años después con el Star Wars Empire at War





El segundo intento de Lucas por ahondar en el género de la estrategia, rayando mas en simulación fue el Star Wars: Episodio I. Gungan Frontier (1999), para ser sincero nunca me he tomado el tiempo de jugarlo, recuerdo haber jugado el demo allá por inicios de milenio y, o no me gusto o no le entendí. Hace relativamente poco logre conseguir una copia, pero no corría en mi computadora a causa del moderno hadware, pero según tengo entendido, empezabas un escenario “vacio” y tenias que condicionarlo para crea una ciudad gungan, ya sea en la pradera o debajo del agua, muy al estilo de la saga de construcción de Impressions (Caesar I, II, III, IV, Faraón, Zeus, Emperador de China) o el archifamoso Sim City.





El segundo intento SERIO de hacer un RTS de Star Wars fue el Force Commander (2000), del cual sólo jugué la primera misión y tampoco se mucho ni que más decir, pero por lo que llegue a leer en revistas especializadas de videojuegos, tampoco gusto mucho a los amantes del género, a pesar de que su gran innovación era estar totalmente en 3D con un zoom y cámara que nos permitía ver en 360º y acércanos hasta ver las aristas de los polígonos. La historia trataba iniciaba justo después de lanzada la capsula de escape de la Tantive IV al desierto, y controlabas a un regimiento de Strotroopes buscando a los droides.






Después de tantos fracasos, Lucas en un intento desesperado por dar a los amantes del género algo de calidad con el logo Star Wars aplico la máxima militar “si no puedes contra tu enemigo únetele” (aunque en esta caso fue “busca algo que ya sea exitoso y cópialo) Así que de la mano de Ensemble Studios, la creadora de la ya mencionada saga Age of Empires salió a la venta Star Wars: Galactic Battlegrounds (2001). Sobre este juego si podría escribir un tratado muy docto, ya que fue gracias a este videojuego que me convertí en un fanático de Star Wars, aún sin ver las películas, pero tratare de ser breve. El juego cuenta con 6 civilizaciones jugables (dos más en la expansión Clone Campaigns ) un tutorial y 5 campañas (dos más en la expansión). Podemos jugar en escenarios de la Trilogía Original así como en los episodios I y II de la nueva. La critica que recibe de los jugadores es que “es una copia del age” o es “un Age of Empires en el espacio”….personalmente yo lo adoro….





El último intento de Lucas Arts fue el aclamado título Star Wars: Empire at War y su expansión Forces of Corruption (2006) Que podría decirse es un remake del Rebellion, ya que el sistema de juego es muy parecido pero llevado a la tecnología del nuevo milenio. Este juego tiene un concepto original, tanto que estuvo a la altura de Batalla de la Tierra Media II. En el juego podemos jugar con los dos bandos antagónicos de la antigua trilogía, La Rebelión y El Imperio Galáctico, en la expansión es agregada una facción más; El Consorcio Zann, que utiliza varias de las tecnologías usadas en el Episodio III.



De todos los juegos hasta ahora, el Empire at War ha sido el que más huella a dejado en el género de la estrategia, si desean jugar un juego de ese género, este es el indicado, además de encontrar numerosos mods en la web, aunque el Galactic Battlegrounds cuenta con una buena cantidad de legiones de modders. Por ahora me despido, y que la fuerza los acompañe….

No hay comentarios:

Publicar un comentario